ASOCIACIÓN ITALIANA DE RESISTENCIA  © 2018 - Ayacucho 26, Resistencia, Chaco - Rep. Argentina

Todos los derechos reservados

MARCELA MURGIA - Adm. de contenidos

Resistencia, capital nacional de las esculturas

Chaco es una de las veintitrés provincias que componen la República ArgentinaEstá ubicada al norte del país, en la región del Norte Grande Argentino, limitando al norte con los ríos Bermejo y Teuco (o Bermejo Nuevo) que la separan de Formosa, al este con los ríos Paraguay y Paraná que la separan, respectivamente, de Paraguay y Corrientes, al sur con Santa Fe y al oeste con Santiago del Estero.

Se la considera «joven» porque fue creada luego de la Organización del Estado Nacional. Su economía se apoya en el sector primario, donde se destacan los cultivos de algodónsoja, la producción de ganado vacuno y la extracción de madera, y aunque su denominación como Territorio Nacional data de la segunda mitad del siglo XIX, su provincialización recién se efectuó en 1953.

Cuenta con una de las mayores poblaciones originarias integrada por mataco - guaycurúes (wichís, también llamados matacos, qom conocidos como tobas y mocovíes), entre otros como también por numerosos descendientes de inmigrantes de Europa Central y Oriental: alemanes, checoseslovacosbúlgaroscroatas,

italianos y españoles.

En el año 2010, Chaco pasó a ser la segunda Provincia argentina en adoptar más de un idioma oficial, al declarar en 2010 a los idiomas qom (Lengua nativa de la etnia toba), moqoit (Lengua nativa de la etnia mocoví) y wichi (Lengua nativa de la etnia wichi) como idiomas oficiales alternativos de la Provincia. De esta manera, Chaco se sumaría a su vecina Provincia de Corrientes como las únicas de la República Argentina en poseer más de un idioma oficial (aparte del español oficial​ de Argentina).

Nuestra ciudad

 

El Chaco contó con varias capitales desde su creación, debido a problemáticas para su control por parte del Estado Nacional y luego por resultar epicentro de guerras. Actualmente, representa su cabecera la ciudad de Resistencia, actual capital de dicha provincia y cuyos orígenes se remonta a 1870 con la llegada de los primeros italianos que explotaban los bosques. Más tarde, en 1875, se impone el nombre de "Resistencia" por las adversidades que soportó esta pequeña población, debiéndose las mismas a los enfrentamientos contra los originarios, quienes se habían distanciado del "núcleo civilizador". 

Formalmente, el 27 de enero de 1878 es fundada por Decreto Nacional la Colonia Resistencia, llegando durante ese año y el próximo un importante número de inmigrantes italianos. Este resulta el motivo por el cual a pesar de ser unas de las capitales más actuales en comparación con la historia geográfica argentina, tuvo un potencial crecimiento por la llegada de profesionales, artesanos, agricultores y otros que forjaron las bases de la ciudad basándose en el progreso, la union y el trabajo. La llegada del ferrocarril a poco de su creación y el rápido desarrollo de la industria y el comercio favorecieron los aires progresistas de la ciudad, tanto que para principios de 1900 se declaraba a Resistencia como una ciudad que tenía "poco que envidiarle a los centros europeos".

 

 

 

Desde la mitad del siglo XX, de la mano de los hermanos Boglietti, comenzó una transformación urbanística que se sumaría a la arquitectura de aspectos relevantes, embelleciendo la ciudad con esculturas y otras obras de arte en la calle, lo que más tarde le mereció la denominación de "Capital Nacional de las Esculturas". 

Actualmente, con un gran crisol de razas y un importante número de ciudadanos italianos en Resistencia, la misma guarda toda la impronta, la fuerza y el espíritu con la que fue creada, siendo continuo su crecimiento.