ASOCIACIÓN ITALIANA DE RESISTENCIA  © 2018 - Ayacucho 26, Resistencia, Chaco - Rep. Argentina

Todos los derechos reservados

MARCELA MURGIA - Adm. de contenidos

Chalet "Villa Perrando"

 

 

 

 

 

Residiendo junto a su madre en una gran casona construida en 1906 ubicada en la actual Av. Sarmiento número 350 donde además se ubicaba el consultorio médico y quirófano de urgencia, este había desarrollado cierta atracción a la residencia de su amigo, el Dr. Adolfo Rapaccioli, quien vivía junto a su familia en un palacete construido por el arquitecto suizo Bruno Del Mónico en 1919, en las esquinas de Corrientes y Mitre (actual Instituto del Riñón). Tras insistentes pedidos para adquirir la propiedad de su amigo, en vísperas del cumpleaños de Julio Cecilio, Rapaccioli decide obsequiarle los planos de su casa para que este edificara la suya.

Ante este hecho, Perrando razona y convoca a Del Mónico, quien era amigo y socio de la institución que el doctor había refundado y presidido, y juntos comienzan a diseñar la residencia para el reconocido médico, modificando los diseños decorativos y ornamentaciones, eligiendo los materiales, tonos de pintura y todo lo necesario para no profanar el diseño original. Es así qué en el año 1924, María, madre del doctor, cede una fracción de terreno en el esquinero norte de la chacra y se comienza a construir el chalet de estilo francés llamado “Villa Perrando”, haciendo alusión a las villas de Italia y otras regiones europeas. La obra la lleva a cabo Ubaldo Zuliani, también socio de la institución, y junto a más de cincuenta hombres comienzan a concretar el sueño del Dr. Perrando.

Finalmente, tras cuatro años, se inaugura a finales de 1928 la gran casona mediante una fiesta que reunió a toda la sociedad. Los pisos de pinotea canadiense, las aberturas de madera norteamericana, las finas pinturas realizadas por artistas franceses acompañadas de las delicadas molduras italianas, con sus pisos de mosaicos alemanes y escalones de mármol de carrara, todo en un equilibrado conjunto, haría de esta construcción una verdadera joya arquitectónica que en 1940 le valdría el título de “los que embellecen la ciudad” en la revista Estampa Chaqueña.

La casona, tendría su época de oro durante la década del 30’, para ir poco a poco apagándose hasta el fallecimiento de su dueño en 1957. A partir de allí, la casa se sumergiría en el abandono y olvido. En 1996, la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco la declararía “Patrimonio Cultural de la Provincia” y más tarde, en el año 2007 se promovería su expropiación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero sin embargo, poco fue el compromiso por recuperarla, hasta que en el año 2011 la Asociación Italiana de Resistencia, presidida por Marcela Murgia, tomaría la responsabilidad de recuperarla mediante un comodato firmado junto al Instituto de Cultura de la Provincia. Aquí comenzaría una larga lucha incansable para la toma de posesión que se hizo recién efectiva en el año 2013, lo que permitiría comenzar los trabajos de recuperación comprendiendo una primera etapa los jardines, inaugurados en octubre de ese mismo año, todo con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia y Lotería Chaqueña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al año siguiente, se restaurarían las cocheras donde se alojarían las instalaciones de la entidad hasta que a finales de ese mismo año, estando el Gobernador Jorge Milton Capitanich en la Jefatura de Gabinete, realizaría las primeras inversiones desde nación para comenzar con la restauración definitiva de la casona, comprendida por la restauración total, la cual fue finalizada e inaugurada el 16 de mayo de 2015, con la presencia de una gran multitud y la actuación de la Camerata Bariloche.

El chalet Villa Perrando hoy, representa una joya única que conserva su originalidad y esplendor, rastros de la época de oro de nuestra ciudad. Además, permite día a día mediante el área de investigaciones y estudios históricos, recuperar y reivindicar la figura de su dueño, el Dr. Julio Cecilio Perrando. Porque poco es lo que queda, pero vale mucho, hoy nos permitimos como resistencianos, chaqueños y argentinos, contar con esta magnífica herencia legada por quien hiciera Chaco.  

ARCHIVO INSTITUCIONAL

Inauguración del chalet Villa Perrando en mayo de 2015

(De izquierda a derecha) Fiscal de la Nación, Dr. Martín López Perrando; Presidente de la Asoc. Italiana Lic. Marcela Murgia Lamanna; Gobernador de la Prov Cdor. Jorge Milton Capitanich y Senador Italiano Dr. Claudio Zin,

ARCHIVO INSTITUCIONAL

ARCHIVO INSTITUCIONAL

ARCHIVO INSTITUCIONAL

"Son mis deseos el apuntar principalmente la labor realizada durante todo este tiempo, para dejar constancia de que se ha conseguido el fin que se perseguía".

Memoria Descriptiva - J. C. Perrando, 1935